fbpx

El futuro del lujo: 6 tendencias para mantenerse a la vanguardia en 2021

Posted :
August 12, 2019
Posted :
phre
Share :

Cada año trae una larga lista de predicciones y tendencias que aparecen en las fuentes de noticias y bandejas de entrada de todo el mundo.

Pero esta vez, quizás más que cualquier otro año, todos estamos mirando al futuro, con la esperanza de obtener algunas ideas sobre cómo será nuestra nueva normalidad.

La pandemia del coronavirus transformó la forma en que vivimos y trabajamos de formas que apenas imaginábamos a principios de 2020. La crisis mundial ha obligado a millones de personas a desarrollar nuevas formas de trabajar, aprender, comprar y vivir bien (de forma más frugal).

Puede parecer contradictorio pensar en el futuro del lujo y el gasto discrecional en una época de crisis financiera inminente, mientras la tasa de desempleo se dispara e incluso los mercados más poderosos del mundo luchan por mantenerse a flote.

Beautiful landscape

Nadie podría haber predicho cuánto sería un reinicio de 2020 para las marcas de lujo. Sin embargo, todos lo habíamos visto venir: la necesidad de que las marcas de lujo hicieran algo de introspección y se adaptaran para seguir siendo relevantes en un clima cultural que cambia rápidamente y en un contexto moderno.

En muchos sentidos, COVID-19 está actuando como un acelerador de lo inevitable, cambios que ya estaban en marcha, para las marcas de lujo.

La relevancia se ha convertido en el nuevo legado, tal como lo habíamos predicho el año pasado, pero aún más.

Las marcas de lujo deben ofrecer una forma oportuna y atemporal de valor significativo y potenciar las expresiones de las identidades individuales.

Las marcas de lujo deben apoyarse y transformarse de un modelo centrado en la marca, controlado y confidencial a una organización más transparente, atractiva y centrada en el cliente.

No podemos saber con absoluta certeza qué sucederá después de la pandemia, pero creemos que el “esencialismo elevado” será uno de los temas clave que ocupará un lugar central en 2021 y más allá.

De hecho, los consumidores adinerados aspiran cada vez más a menos artículos de lujo, pero mejores (o las llamadas piezas de “inversión”, con un mayor potencial de uso y mayor valor de reventa) y experiencias relevantes. Los compradores de artículos de lujo están dispuestos a gastar una prima por la mejor versión de los lujos que no solo responden a una necesidad, sino que tienen un propósito real y crean valor agregado en sus vidas y en los demás.

El año pasado, predijimos que el lujo se destilaría a su propia esencia y espíritu de artesanía, atemporalidad y longevidad: esto es todo.

Las historias que cuentan las marcas de lujo estarán más basadas en la autenticidad y nos inspirarán a vivir de manera más consciente. Este énfasis en las experiencias basadas en valores creará nuevas oportunidades para interactuar con los consumidores ricos al hacer una contribución significativa a sus estilos de vida mientras impulsa un cambio positivo en el mundo.

La confianza del consumidor en los EE. UU. Y la UE seguirá siendo frágil hasta que una vacuna probada para COVID-19 esté ampliamente disponible. Sin embargo, si eso sucede en la segunda mitad de 2021, podemos esperar un rápido repunte de los viajes de lujo, la hospitalidad y el entretenimiento fuera del hogar. Por tanto, las marcas deberían estar preparadas para desplegar sus recursos para aprovechar ese cambio rápido.

De cara al año que viene, normalmente nos gusta centrarnos en las transformaciones a largo plazo en lugar de las tendencias fugaces y las palabras de moda. Sin embargo, este año, dado el contexto y las incertidumbres sin precedentes, decidimos, en cambio, destacar dos amplios conjuntos de tendencias que darán forma a la industria del lujo en 2021:

Las primeras respuestas empresariales: los comportamientos y expectativas de los consumidores que cambian rápidamente provocados por la pandemia de COVID y los cambios de estilo de vida que resultan de ella. Estas respuestas son críticas pero también muy sensibles al tiempo y volátiles.
Tendencias macro sistémicas: tendencias macro subyacentes que hemos observado durante los últimos años, algunas de las cuales se han acelerado debido a COVID-19.
Respuestas de negocios primero
Frente a la pandemia mundial, muchas grandes marcas de lujo rápidamente se solidarizaron con su comunidad, girando para abordar las necesidades urgentes de salud pública. Algunos (como Richemont Group y Ralph Lauren) proporcionaron contribuciones financieras a hospitales y asociaciones sin fines de lucro. Otros (como Bulgari, Armani Group y LVMH) convirtieron sus sitios de producción para ayudar a producir desinfectantes de manos, batas de hospital o máscaras faciales.

Pero más allá de estas iniciativas reactivas inmediatas, las marcas de lujo continuarán adaptando aún más su respuesta a las necesidades más urgentes de sus clientes renovando su combinación de productos y la prestación de servicios en consonancia con la nueva realidad actual.

Hogar dulce hub
La marca de ropa de cama de lujo y para el hogar Parachute lanzó una colección de ropa de salón de edición limitada en septiembre de 2020. La marca de moda danesa GANNI lanzó una colección de prendas para uso fuera de servicio y ropa de tiempo libre fabricadas con materiales reciclados en octubre de 2020. La marca de belleza para el cuidado de la piel Tata Harper ha convertido algunos de sus mejores tratamientos faciales de spa de lujo en kits de prueba para experimentar en casa.

Las marcas de lujo, en particular los DTC nativos digitales, continuarán lanzando de manera reactiva opciones más informales y lujos cotidianos, pero también ajustarán su marketing en consonancia con los comportamientos cambiantes de los consumidores para adaptarse mejor a los nuevos estilos de vida hogareños y mentalidades hogareñas.

El auge del loungewear y la casualización de la moda de lujo ya estaban en marcha antes de COVID. Sin embargo, la pandemia mundial ha provocado que la demanda de lo acogedor, cómodo y reconfortante se dispare y se expanda.

Leave a Comment

Your email address will not be published.