fbpx

Invertir en Panamá ¿Por qué tu empresa debería hacerlo?

Posted :
May 22, 2019
Posted :
phre
Share :

Invertir en Panamá ¿Por qué tu empresa debería hacerlo?

 

Invertir en Panamá ¿Por qué tu empresa debería hacerlo?.  Panamá tiene una economía robusta basada en el dólar estadounidense, un gobierno estable y está involucrado en muchos acuerdos de libre comercio ideal para invertir. Panamá ha sido la encrucijada del comercio de las Américas debido al Canal de Panamá, lo que lo convierte en una de las áreas comerciales más importantes del mundo. El país también tiene un bajo costo de vida y es muy seguro.

La economía de Panamá está creciendo y espera un crecimiento del 5% en 2019.

Hay inversiones en infraestructura pública y en febrero de 2019 se abrirá una mina de cobre y se espera que genere alrededor de $ 2 mil millones de exportaciones anuales que ayudarán a impulsar la economía del país. El Canal de Panamá es fundamental para el comercio mundial y representa el 10% del PIB del país. Uno de los sectores que ha perdido importancia en el país es la agricultura. Las principales fuentes de actividad económica son la logística, los servicios financieros y el turismo. Panamá puede ofrecer incentivos fiscales para empresas especialmente en las industrias de logística, servicios compartidos e investigación y desarrollo.

Debido a las nuevas leyes, otros dos sectores que están experimentando un crecimiento de la inversión son los centros de llamadas y la reforestación.

 

 

Beneficios para inversores
La Ley de Sedes Multinacionales ha permitido que las empresas establezcan sedes en Panamá con la ayuda de incentivos fiscales y también da la opción de traer trabajadores extranjeros bajo una visa especial. Las empresas en Panamá normalmente tienen un límite del 10% de trabajadores extranjeros, pero eso no se aplica a estas empresas bajo esta Ley. Esta ley otorga a las empresas multinacionales una ventaja para invertir en Panamá.

Constitución de una empresa en Panamá
Dependiendo de la entidad que elija para su empresa, el proceso para incorporar una empresa en el país demora entre 7 y 10 días. Una sociedad offshore solo necesita estar inscrita en el Registro Mercantil. No necesitan una licencia de funcionamiento a diferencia de una empresa que opera físicamente en el país. Cualquier empresa que haga negocios físicamente en Panamá deberá seguir un proceso de 4 pasos:

inscribirse en el Registro Mercantil ; obtener una licencia de funcionamiento;
registrarse con la autoridad fiscal; obtener un permiso municipal.

Si su empresa tendrá empleados, debe registrarse en la oficina de seguridad social dentro de los primeros seis días en que el empleado comienza a trabajar para evitar multas. Los contratos de los empleados también deben presentarse al Ministerio de Trabajo y deben aceptar los términos. Panamá también requiere que las empresas tengan una impresora fiscal para la facturación, que es una impresora física con un software especial.

Tasas de impuestos y Zonas Económicas Especiales
La tasa del impuesto corporativo en Panamá es del 25%. Existe un método alternativo para calcular el impuesto sobre la renta para los contribuyentes que tienen ingresos imponibles superiores a $ 1,5 millones.

La tasa del impuesto sobre las ventas es del 7%. Las retenciones sobre dividendos son del 5% o el 10% según la fuente y los intereses están sujetos a una retención del 12,5%.

Existen Zonas Económicas Especiales que se han creado en Panamá con incentivos fiscales y de contratación para iniciar negocios en estas áreas. Uno se llama Ciudad del Saber y es para empresas que sean técnicas o científicas.

Panamá tiene dos zonas de libre comercio, Colón y Panamá Pacífico, una en el océano Caribe y la otra en el Pacífico. Panamá Pacífico es un hub de negocios con empresas especializadas en logística y servicios. Esta zona está ubicada a 15 km de la ciudad de Panamá, lo que brinda a las empresas una proximidad a la ciudad y ayuda a eliminar parte de la congestión en el centro de la ciudad. La zona libre de colón es la segunda zona libre más grande del mundo y el principal centro comercial de América Latina y el Caribe. Los negocios que operan en la zona libre de Colón se dedican principalmente a fines de logística, almacenamiento y distribución.

Desafíos para invertir en Panamá
Si bien Panamá brinda incentivos y muchas posibilidades de inversión en el país, existen desafíos que debe conocer antes de abrir un negocio.

Debido al aumento de los requisitos y las solicitudes de papeleo extenso, puede llevar hasta dos meses abrir una cuenta bancaria.

Dado que el español es el idioma nacional de Panamá, todos los documentos necesarios para las transacciones oficiales deben estar traducidos al español.

Leave a Comment

Your email address will not be published.